Las ermitas

¿Sabemos exactamente qué es una ermita? ¿En qué se diferencia de otros edificios religiosos? Las tres principales diferencias entre una ermita y una capilla, un santuario o una iglesia son:

  1. su ubicación en lugares apartados de las poblaciones
  2. no tener culto permanente
  3. estar cuidadas por un ermitaño.

Podemos encontrar una serie de edificios religiosos  a los que  denominamos ermitas los cuales  en su época de construcción fueron iglesias parroquiales de aldeas, pero en la actualidad se encuentran deshabitadas y alejadas de los núcleos de población.

Ermita de San Donato en Andía (siglo XVIII d.C) Navarra

Suelen ser edificaciones generalmente pequeñas que, en algunos casos, pueden coexistir junto a otras ermitas. A estos conjuntos de ermitas se le denomina eremitorios. Los eremitorios,  normalmente compuestos por varias ermitas rupestres,  fueron habitados en un principio por anacoretas, siguiendo el modo de vida de los Padres del desierto.

Eremitorio rupestre de San Pedro de Argés (siglo VIII d.C) Burgos

Eremitorio rupestre de San Vicente (siglo VIII d.C) Palencia.

¿Quiénes fueron los Padres del desierto?  Fueron los eremitas y anacoretas  que  hacia el siglo III d.C., decidieron abandonar las ciudades para vivir en la soledad de los desiertos de Siria y Egipto, buscando alcanzar la paz interior  y conseguir la unión mística con Dios.  Su misión principal era el cuidado y protección de una ermita dedicada a algún santo, situada en un lugar despoblado y poco concurrido, donde el retiro del ermitaño era considerado parte de su vida espiritual y de su entrega cristiana.

Ermita rupestre de Santa María de Valverde (siglo VII d.C) Cantabria

Interior ermita rupestre de Santa María de Valverde (siglo VII d.C) Cantabria

Destacan como los más importantes eremitas de los primeros siglos San Antonio Abad (siglo III d.C.) considerado el fundador de la vida monástica, San Jerónimo de EstridónSan Palemón y San Pacomio, en los siglos IV d.C.

Ermita prerrománica de San Juan de Baños (siglo VII d.C) Palencia

La Iglesia Católica,en los siglos posteriores, fue transformando esas pequeñas comunidades eremíticas en órdenes religiosas estables (San Jerónimo, San Agustín y San Pablo), que mantienen la vida ascética inicial pero evitando las prácticas extravagantes o exageradas. También se comienzan a reglar las horas de oración, de trabajo y de estudio, y se mantienen los votos de pobreza aunque ahora con ropajes y alimentación más adecuados.

Interior ermita prerománica de San Juan de Baños (siglo VII d.C) Palencia

Ermita prerrománica de Santa Lucia del Trampal (siglo VII d.C) Cáceres

En los siglos XI y XII, el eremitismo se generalizó en toda Europa gracias a las reformas monásticas y como alternativa a la regla de los monjes que vivían en los grandes monasterios y abadías. Suponía una gran conversión, pues fundamentalmente eran personas de clase aristocrática o clérigos desencantados, que buscaban un cambio radical como reacción a la vida opulenta que era característica de las nuevas ciudades.

Ermitas de estilo románico (siglos XI-XIII d.C):

Interior ermita románica de Vilar das Donas, (siglo XI d.C) Galicia

Ermita románica de San Martín de Elines (siglo XI d.C) Cantabria

Estos monjes que buscaron sobriedad apartada del bullicio de la vida eremítica, lo hicieron en solitario o en pequeños grupos, dando como resultado nuevas órdenes como los cartujos  o los camaldulenses. También surgieron hombres y mujeres llamados reclusos los cuales, por un periodo temporal o definitivo, se encerraban en una celda con la puerta tapiada, cuya única comunicación con el exterior era una pequeña ventana para que entrara la luz y los alimentos y bebidas que la gente caritativa les hacía llegar por medio de una polea. Estas personas gozaban de un gran prestigio social gracias a su sacrificio.

Ermitas de estilo gótico (siglos XIII-XV d.C):

Interior ermita gótica de Nuestra Señora Sorejana (siglo XIV d.C) La Rioja

Ermita gótica de Nuestra Señora de la Huerta (siglo XIV d.C) Ademuz

Esta corriente fue paulatinamente decayendo en importancia a partir del siglo XV d.C hasta su extinción definitiva en el siglo XVII d.C, aunque el eremitismo como tal siguió existiendo de forma minoritaria.

Ermitas de estilo renacentista (siglos XV-XVI d.C):

Ermita renacentista de San Antón (siglo XVI d.C) La Rioja

Interior renacentista de la Ermita de castellanos (siglo XVI d.C)

Ermitas de estilo barroco (siglos XVII-XIX d.C):

Interior ermita barroca de Nuestra Señora del Valle (siglo XVIII d.C) La Rioja

Ermita barroca de San Antonio de Padua (siglo XVIII) Ávila

Ermitas de estilo neoclásico (siglos XVIII-XIX d.C):

Frescos de Goya en la ermita San Antonio de la Florida (siglos XVIII/XIX d.C) Madrid

Ermita neoclásica de San Antonio de la Florida (siglos XVIII/XIX d.C) Madrid

En el siglo XX existen algunos ermitaños que, aún perteneciendo a órdenes religiosas, solicitan permiso para poder llevar una vida eremítica. Otros, sin embargo, son consagrados por el canon 603:

“1. Además de los institutos de vida consagrada, la Iglesia reconoce la vida eremítica o anacorética, en la cual los fieles, con un apartamiento más estricto del mundo, el silencio de la soledad, la oración asidua y la penitencia, dedican su vida a la alabanza de Dios y salvación del mundo.

2. Un ermitaño es reconocido por el derecho como entregado a Dios dentro de la vida consagrada, si profesa públicamente los tres consejos evangélicos, corroborados mediante voto u otro vínculo sagrado, en manos del Obispo diocesano, y sigue su forma propia de vida bajo la dirección de éste.”

Canon 603

Ermitas de estilo modernista (siglos XIX-XX d.C):

Interior ermita modernista de Mare Déu de Montserrat de Montferri (1925)

Ermita modernista de la Mare de Déu de la Riera (1904)

Destaca el papel del beato Carlos de Foucauld (1858-1916), de origen militar y explorador en Marruecos, se convirtió al catolicismo adoptando el estilo de vida de los monjes trapenses en Siria. Más adelante decidió llevar una vida más eremítica  y exigente en el Sáhara argelino, constituyendo una renovación del eremitismo , llamada “espiritualidad del desierto” en el siglo XX.

Ermitas contemporáneas (siglo XX d.C):

Ermita contemporánea de los Santos Médicos

Ermita contemporánea de San Salvador de Ibañeta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

17 thoughts on “Las ermitas

  1. Acabo de encontrar tu blog. Me gusta y te añado a mi reader. Yo hice unas reflexioncillas sobre la «nueva» arquitectura religiosa en uno de mis blogs (De entre la madera), porque aunque prefiero lo antiguo (amiga del románico que soy) a veces lo moderno me sorprende… aunque no todo es trigo.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas noches adhmad58, muchas gracias por añadir Arquitectura y Cristianismo a tu reader. También soy un gran enamorado del románico, uno de mis estilos preferidos.

      He dado una vuelta por uno de tus blogs, mujerárbol nueva, pero no he sabido encontrar el De entre la madera para poder leer tus reflexiones sobre la nueva arquitectura religiosa. Espero seguir viendo más comentarios tuyos. Un saludo.

      Me gusta

      • No lo encontraste por un error mío, que ha estropeado la forma de mostrar la página de apertura de mi blog. WordPress todavía tiene secretos para mi 😉 ahora podrás ver un enlace al sitio en la barra de la izquierda. Gracias por cotorrear mis entradas

        Me gusta

    • Hace unos días un obispo mayor me pidió la diseñe un oratorio pequeño apartado del bullicio de la ciudad, he duseñado cerca de 16 iglesias entre estas una catedral. Hoy estoy diseñando mi primera ermita y encontre 13 pensamientos los consultaré. gracias.

      Le gusta a 1 persona

      • Muchas gracias a ti Jaime. Sería un placer para Arquitectura y cristianismo poder hablar de alguna de tus obras religiosas y del desarrollo del diseño de la ermita. Si nos quieres mandar información sobre ellas dínoslo y te damos un correo electrónico. Un fuerte abrazo.

        Me gusta

      • Naturalmente puedo y debo compartir lo realizado.
        Comparto lo escrito en su blog por alguno que manifiesta que la arquitectura debe acercar a Dios, no solo producir asombro por su modernidad. Mies Van der Rohe enseña el minimalismo y A. Gaudi complica el asunto. Saludos.

        Me gusta

  2. necesitamos fundar un eremitorio en las afueras de la ciudad de san cristobal, ubicada en la cordillera de los andes de venezuela. interesados comunicarse con jose hernan becerra gonzalez,calle 03 numero 24, urbanizacion sucre, san cristobal, venezuela.-alabado sea nuestro señor jesucristo y paz y bien.-franciscano eremita seglar urbano.-

    Le gusta a 1 persona

  3. También al estar en las afueras de los pueblos sirven como unión el camino hasta llegar a ellas de juntarse los cristianos e ir a rezar conjuntamente a sus patrones hoy en día espero que nos sirva para que no se pierdan y las sigamos conservando

    Me gusta

  4. Me encanta!!! enhorabuena.

    Lanzo una pregunta, sabemos que las iglesias o ermitas, llevaban el nombre de Santa María, madre de Jesús, pero otras de algún santo, ¿era necesario que esas edificaciones cristianas albergara dentro la talla de la Virgen o santo? he visto las fotos y hay algunas que no ostenta ninguna talla, ¿simplemente el dedicar el titulo de dicha ermita o iglesia a la madre de dios o santos, no era necesario tener alguna imagen? he podido comprobar en otros casos que dichas edificaciones algunas no ostentaron la imagen de una virgen hasta 200 años después, o incluso se oraba a una pintura en el altar, sin necesidad de haber una talla de la virgen o un santo. Es algo que nadie ha podido darme respuestas, leí por hay que es en el siglo XVI cuando hay un gran movimiento de repoblar ermitas e iglesias de tallas, supongo que antes no estaría al alcance de ostentar la imagen de la virgen, es en este siglo también la gran explosión de cofradías, que mas tardes o temprano llevarían de titular una talla de Ntra. Sra.. Espero que me podáis dar alguna respuestas. Un abrazo.

    Me gusta

    • Una pregunta muy interesante Jesús. Parece lógico que la ermita lleve una talla o pintura de la advocación de la Virgen o del santo elegido. Es probable que por antigüedad de la ermita ésta se halla perdido o que por falta de recursos económicos no se halla conseguido construir todavía. Son suposiciones mias.

      Voy a investigar un poco sobre el asunto y te comento. Un abrazo.

      Me gusta

      • Gracias amigo. He podido comprobar que muchas ermitas construidas en el XII, XIV y XV, ostentaron pinturas, ya sean en cuadros o en la pared, y que a partir del siglo XVI y XVII llegaron las tallas, por eso es algo que se debería de estudiar. Ostentar la talla de una virgen estaba al alcance de los reyes, un ejemplo lo tenemos en la repoblación Cristiana del XII y XIII, donde era muy frecuenta que las imágenes de la virgen la dejasen los reyes. Por eso es erróneo en muchos casos el datar una imagen por el simple hecho de mencionar la ermita donde reside, cuando no sabemos si por entonces la imagen ya estaba dentro. En mi pueblo y entornos tenemos ermitas del XIV y XV, pero las imágenes son del XVI y XVII. Un saludo.

        Me gusta

  5. Pingback: Iglesias rupestres (I) | Arquitectura y Cristianismo

Deja un comentario