Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo en Altea

Este verano he tenido la dicha de conocer, en una visita a la ciudad de Altea (Alicante), una iglesia que, desde la lejanía, llama poderosamente la atención por sus cúpulas de cerámica azul. Se sitúa coronando el perfil del pueblo antiguo. Con sus formas y acabados incide de manera única en el paisaje del valle y bahía de Altea. Su nombre: Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.

Iglesia Nuestra Señora del Consuelo en Altea

Iglesia Nuestra Señora del Consuelo en Altea.

Profundicemos en su historia. En este mismo lugar se finaliza en 1617, en estilo renacentista, un templo de una sola nave con capillas laterales definidas espacialmente por los contrafuertes internos. La cubierta se componía de una bóveda de cañón con arcos diafragmáticos de medio punto, sin crucero ni cúpula. El campanario se ubicaba en la parte derecha de la fachada principal. En 1695, la iglesia es elevada a Parroquia, siendo su primer rector D. Martín Morales.

Croquis de la planta del antiguo templo.

Croquis de la planta del antiguo templo.

Este antiguo templo, de menores dimensiones que la actual iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, tenía unos acabados muy austeros. Sin duda se contagiaba de la técnica constructiva de la Fortaleza en cuyo entorno se encontraba. Predominan la mampostería y las argamasas de yeso y cal, siendo la sillería muy minoritaria.

Croquis de sección y alzados del antiguo templo

Croquis de sección y alzados del antiguo templo.

Un claro ejemplo del poco interés arquitectónico de esta antigua iglesia nos lo da el hecho que el Maestro de Obras del nuevo templo, D. Adrián Vela Gadea, solo mantuviera las trazas del muro norte, sin dejar ningún otro rastro.

Evolución de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

Evolución de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.

El antiguo templo amenaza ruina razón por la que en 1893 es cerrada para el culto. Se propone la construcción de una capilla. En 1854 se inaugura con el nombre de Capilla del Santísimo Cristo de Altea. En aquel momento es un cuerpo exento y situado al suroeste de la antigua iglesia.

Al fondo la Capilla del Santísimo Cristo en la actualidad.

Al fondo la Capilla del Santísimo Cristo en la actualidad.

Su exterior sobrio a base de fábricas de mampostería que incluye una única puerta original adintelada de sillería contrasta con su interior clasicista, de bellas proporciones y elegante factura. Su composición es de una geometría academicista con doble simetría, un gran crucero central y cuatro capillas en cada ángulo. Cubierta con una cúpula revestida con teja curva vidriada en azul y blanco.

Interior de la Capilla del Santísimo Cristo.

Interior de la Capilla del Santísimo Cristo.

Esta capilla desempeñará un fuerte protagonismo en el futuro proyecto de la actual iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Sus medidas se toman de referencia paras las dimensiones y proporciones del nuevo templo. La capilla pasa a formar parte del nuevo crucero y geometría de la nueva edificación.

Además, el interior de la capilla, con sus pilastras, capiteles corintios compuestos, arquitrabes y frisos, también se tomarán desde el punto de vista formal como modelo para el nuevo templo.

 Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.

En 1901, gracias al esfuerzo del sacerdote D. Juan Bautista Cremades, se crea una Junta para la construcción del nuevo templo de Altea. En este mismo año comienza la demolición de la vieja iglesia. El proyecto se basa en una serie de croquis realizados por el arquitecto D. Jaime Cardona. El maestro de obras es D. Julio Vela Gadea.

Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo en los años 30

Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo en los años 30.

La nueva iglesia de Nuestra Señora de la Consolidación se constituye en una única nave cubierta por bóveda, que se arista en los laterales para permitir la entrada de luz desde las ventanas incrustadas a ambos lados, con contrafuertes internos y capillas laterales. Sobre tambor ortogonal y nervaturas están el crucero y la cúpula.

iglesia de Nuestra Señora de la Consolidación.

Interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolidación.

El nuevo templo se levanta sobre las trazas del antiguo, aunque con dimensiones mayores al ampliarse lateralmente hacía el sur su perímetro. La planta se diseña para hacer coincidir el crucero con el eje de la ya existente Capilla del Santísimo Cristo por lo cual deja de ser ya exenta. Ahora se convierte en la Capilla de la Comunión de la nueva iglesia.

Vista interior de la planta Iglesia Nuestra Señora de la Consolación en Altea

Vista interior de la planta.

El ábside es de forma poligonal definido mediante una girola con un deambulatorio sin capillas abiertas en arcadas al presbiterio y contiene dos alturas con un balcón superior.

Ábside de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

Ábside de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.

En los acabados interiores toma gran protagonismo los conjuntos escultóricos policromados realizados por D. Melintón Gómez, dándole ciertos toques barrocos al presbiterio.

Prebiterio de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

Prebiterio de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.

En el presente existe un museo parroquial con la intención de dar a conocer las obras artísticas, históricas y religiosas que, a través del tiempo, el cuidado y la dedicación permanente de la Parroquia, se han conservado como muestra de fe. Se compone de dos salas entre la Sacristía y el Templo.

Sala 1 del Museo parroquial

Sala 1 del Museo parroquial

Sala 2 del Museo parroquial

Sala 2 del Museo parroquial.

La fachada posee un doble campanario con base cuadrada, del cual solo se eleva el que se encuentra en la parte izquierda.

Campanario elevado de la fachada Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

Campanario elevado de la fachada.

La iglesia de Nuestra Señora del Consuelo estilísticamente se inscribe en un cierto eclecticismo, ciertas partes contienen acabados neogóticos mientras otras partes más influidas por la Capilla de la Comunión son más bien academicistas.

Techo de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

Techo de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.

Incluso podemos encontrar algunos guiños modernistas como las escamas de cerámica que pueden verse en su cubierta, las figuras con forma de dragón o los caballetes en forma de espina dorsal.

Detalle de los dragones de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

Detalle de los dragones.

Cúpulas iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

Cúpulas.

La arquitectura exterior del nuevo templo se caracteriza por sus fábricas de ladrillo con aparejo de punto de cruz en dos tonos muy típico de su época. Los revocos son sustituidos por fábricas vistas, las mamposterías alternando con sillarejos bien trabajados.

Fachada de entrada iglesia de Nuestra Señora del Consuelo en altea

Fachada de entrada

Durante las décadas de los treinta a los sesenta, las viviendas de arquitectura popular que conforman el entorno de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, fueron tomadas por decenas de artistas, especialmente pintores, los cuales supieron captar en sus obras la belleza del templo.

Acuarela del pintor Luis Sala

Acuarela del pintor Luis Sala.

Punto turístico

Punto turístico.

En la actualidad, la atmosfera bohemia de artistas ha dado paso a otra netamente turística, llena de tiendas y restaurantes.

Panorámica de Altea

Panorámica de Altea.

Pese a ello, si tenéis pensado hacer un viaje a Altea, la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo es una visita obligada.

Panorámica de Altea

Panorámica de Altea

En el siguiente link podéis hacer una visita virtual de 360º a la iglesia: http://www.360virtualtour.info/ejemplos-en-diversos-sectores/iglesias-y-templos/iglesia-parroquial-de-nuestra-senora-del-consuelo-altea/

Para una información más exhaustiva del templo os recomiendo visitar el siguiente link: www.altea.es/data/documents/library/2013-07/997.pdf 

Aquí tenéis la web oficial de la Parroquia de Nuestra Señora del Consuelo: nuestrasenoradelconsuelo.wordpress.com

Dibujos y fotografías tomadas de Wikipedia, nuestrasenoradelconsuelo.wordpress, 360virtualtour.info, jeacevedo.com, tripkay.com, focoenventas.com, Altea.es y Arquitecturaycristianismo.

3 thoughts on “Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo en Altea

  1. Cuando leo fechas de iglesias de 1617, en Europa, me siento animado a divulgar escritos sobre nuestras antiguas iglesia en ciudades como Cartagena, Mompox o Tunja, en Colombia.
    Algún día lo haré, hay muchísimos estudios.
    Gracias por sus textos, aún sigo entretenido con La Cruz de Caravaca.

    Me gusta

Deja un comentario