Lalibela: iglesias talladas en la roca (II)

Este segundo capitulo sobre las iglesias talladas en la roca de Lalibela se lo dedicamos al grupo de iglesias situadas más al sur. Este conjunto de templos representan la Jerusalén celestial y son Bet Emmanuel (Casa de Emmanuel), Bet Merkorios (San Mercoreos), Bet Abba Libanous (Casa del Padre Líbano) y Bet Gabriel-Rufa’el (Casa de arcángel Gabriel y arcángel Rafael).

Bet Emmanuel (Casa de Emmanuel)

El templo de Bet Emmanuel se sitúa en el centro de un profundo espacio vaciado en la roca que se utiliza a modo de patio. Se accede a través de una puerta de reducidas dimensiones perforada a media altura de una pared del patio.

Templo de Bet Emmanuel.

Templo de Bet Emmanuel.

Tiene una planta de forma basilical de 17.5 x 11.5 m, con tres niveles de altura siendo el más alto de 11 m y una cubierta a dos aguas. La iglesia de Bet Emmanuel se eleva sobre un pedestal de tres escalones.

Planta de Bet Emmanuel. Por Lino Bianchi Barrivera.

Planta de Bet Emmanuel. Por Lino Bianchi Barrivera.

Sus fachadas están decoradas a base de bandas horizontales en los entrantes y salientes de la piedra para dar una estética similar a los antiguos palacios y templos de la civilización axumita, que se caracteriza por alternar hileras de sillares y maderas. Tres hileras de ventanas se abren a la altura de los tres pisos. En el nivel superior e inferior son de forma rectangular, con el típico marco axumita de cabezas de viga salientes y una cruz inscrita en el vano.

Fachada principal de Bet Emmanuel.

Fachada principal de Bet Emmanuel.

En el nivel intermedio son de arco axumita. Las siete ventanas perforadas en el nivel superior simbolizan los Siete Cielos. Su espacio interior se divide en tres naves por dos hileras  de cuatro pilares. La nave principal es abovedada mientras las naves laterales tienen un techo plano.

Sección transversal de Bet Emmanuel. Por Lino Bianchi Barrivera.

Sección longitudinal de Bet Emmanuel. Por Lino Bianchi Barrivera.

El vestíbulo y el santasantórum están diferenciados del resto del edificio por medio de dos pilares de gran grosor y por unos muros de separación.

Interior vestíbulo de Bet Emmanuel.

Interior vestíbulo de Bet Emmanuel.

La zona del altar se corona con una cúpula, y un doble friso de ventanas ciegas que embellecen la parte superior, en la cual se hallaba la galería para mujeres.

Interior de Bet Emmanuel.

Interior de Bet Emmanuel.

Algunas investigaciones recientes defienden la tesis de que la iglesia de Bet Emmanuel era en su origen una capilla del palacio real sólo para uso privado del rey y su familia. Corrobora esta suposición el hecho de que su situación dentro del complejo religioso de Lalibela esta casi escondido y de muy difícil acceso. Además también se conjetura con que algunas iglesias talladas en la roca de Lalibela tuvieran como función original ser una residencia real.

Exterior de Bet Emmanuel.

Exterior de Bet Emmanuel.

Se comunica con la vecina iglesia de Bet Merkorios por medio de un oscuro túnel subterráneo desde la nave sur de aproximadamente 15 m de largo y, con un pasadizo ascendente a Bet Lehem de 55 m.

Túnel subterráneo de Bet Emmanuel.

Túnel subterráneo de Bet Emmanuel.

Bet Merkorios (Casa de San Mercurio)

La iglesia de Bet Merkorios está dedicada a San Mercurio. Como ocurre con otros templos de Lalibela se piensa que su función inicial no fue deiglesia. Avala esta teoría que no posee una planta convencional para un edificio religioso, pues tiene forma de triángulo irregular. Además no está orientada de este a oeste como el resto de los templos. Su origen pudo ser una residencia real, sala de banquetes o cualquier otro tipo de edificio público importante.

Exterior de Bet Merkorios.

Exterior de Bet Merkorios.

Una parte del templo de Bet Merkorios se encuentra más elevado, lugar que se cree podría haber estado situado el palacio del rey. En la actualidad solo una parte de la iglesia de Bet Merkorios alberga ceremonias religiosas. Es la zona que ocupa el extremo oriental de una sala subterránea que se abre hacía un patio.

Interior de Bet Merkorios.

Interior de Bet Merkorios.

Destaca la sobriedad del exterior del templo. Se puede incluso afirmar que no es una fachada al uso. Su medida en el exterior es de 31 x 25 m y tiene una altura que varía de 6 a 8 m.

Fachada de Bet Merkorios.

Fachada de Bet Merkorios.

Respecto al interior de la iglesia de Bet Merkorios mencionar la existencia de una gran sala hipóstila que contiene 18 gruesos pilares irregulares que transmiten al visitante la sensación de encontrarse en el interior de un denso bosque. En su interior también encontramos tres celdas rupestres separadas por un muro que tiene tres puertas perforadas en él.

Interior celda de Bet Merkorios.

Interior celda de Bet Merkorios.

Las celdas están casi desnudas respecto a la decoración a excepción de un hermoso mural en la parte baja del pilar. Este mural representa a seis reyes o santos con elegantes vestimentas que sostienen en sus manos unas elaboradas cruces.

Mural del interior de Bet Merkorios.

Detalle del mural del interior de Bet Merkorios.

Esta escasez en la decoración interior del templo de Bet Merkorios se debe a que los murales fueron arrancados para trasladarlos al museo de la capital de Etiopía, Addis Abeba. Por último mencionar que en la iglesia de Bet Merkorios se custodia una cruz procesional de madera, que según las más antiguas tradiciones, fue traída desde Jerusalén por el propio rey Gebre Mesqel Lalibela.

Cruz

Cruz procesional de madera.

Bet Gabriel-Rufa’el (Casa de arcángel Gabriel y arcángel Rafael)

El templo de Bet Gabriel-Rufa’el es un caso similar al del templo de Bet Merkorios, pues se piensa en un origen diferente al de edificio religioso. Se especula con un origen de residencia para la nobleza o un tribunal de justicia.

Fachada principal de Bet

Fachada principal de Bet Gabriel-Rufa`el.

Un enorme foso de una profundidad de 10 m antecede a la fachada del templo Bet Gabriel-Rufa’el. Es necesario cruzar un pequeño puente de madera para acceder a esta fachada de formas tan imponentes.

Puente de acceso a Bet Gabriel-Rufa’el.

Puente de acceso a Bet Gabriel-Rufa’el.

La fachada se compone de una hilera de nichos de grandes dimensiones en forma de arco axumita, situados encima de unas plataformas que parten del foso.  Como ocurre en la iglesia de Bet Giyorgis los adornos de las puertas y ventanas tiene en la parte superior del semicírculo un adorno curvo y puntiagudo (arco conopial).

Fachada de Bet

Fachada de Bet Gabriel-Rufa`el.

El interior esta compuesto por dos salas llenas de columnas entre dos patios circunscritos en unas gruesas murallas. Nos encontramos con un trazado muy irregular en su interior, compuesto de dos capillas con dos pilares cada una. La capilla más occidental es de planta rectangular y está dedicada al arcángel San Rafael.

Capilla de arcángel San Rafael.

Capilla del arcángel San Rafael.

La capilla oriental es de planta rectangular. Dedicada al arcángel San Gabriel. Las dos capillas se comunican entre si a través de una puerta. Como decoración encontramos tres cruces latinas talladas en los muros.

Capilla de arcángel San Gabriel.

Capilla del arcángel San Gabriel.

La estructura del templo de Bet Gabriel-Rufa’el tiene también una serie de pequeñas celdas intercomunicadas, en la que destaca una que contiene tres profundas ventanas que desembocan en el patio trasero. En este mismo patio existen numerosas celdas que utilizan los ermitaños y varios nichos funerarios.

Patio trasero de Bet

Patio trasero de Bet Gabriel-Rufa`el.

En la parte inferior del suelo de la iglesia existe una sala de grandes dimensiones subterránea que se suele inundar parcialmente en época de lluvias y que es prácticamente imposible de visitar. El acceso a la cubierta es a través de un estrecho y empinado tramo de muralla y se le denomina “El camino al Cielo”.

“El camino al Cielo” de Bet Gabriel-Rufa`el.

Bet Abba Libanous (Casa del Padre Líbano)

La idea de construir la iglesia Bet Abba Libanous se le atribuye a Meskal Kebra, esposa del rey Gebre Mesqel Lalibela. Según reza la leyenda su construcción solamente duró una noche gracias a la intervención de unos ángeles. Está dedicada al Padre Líbano, uno de los Nueve Santos que en el siglo V arribaron en la ciudad de Axum para evangelizar toda Etiopía.

Exterior de Bet Abba

Exterior de Bet Abba Libanous.

El exterior del templo de Bet Abba Libanous esta tallado con forma de bloque prismático.  De lado mide 9,5 x 7,5 m y aproximadamente posee una altura de 7 m. La cubierta no esta separada de la roca madre, pero si sus muros laterales. En su fachada vemos una sucesión de platabandas verticales.

Fachada de Bet

Fachada de Bet Abba Libanous.

Podemos recorrer exteriormente la iglesia por el amplio pasillo a modo de túnel que la rodea.

Corredor

Pasillo que recorre Bet Abba Libanous.

La planta del templo de Bet Abba Libanous es de forma rectangular, dividida en tres naves por dos filas de pilares de esquinas redondeadas y capiteles cúbicos biselados. Su nave central es de bóveda de medio cañón y las naves laterales de techos planos.

Interior del templo de Bet Abba Libanous.

Interior del templo de Bet Abba Libanous.

El perímetro del segundo nivel está compuesto por un friso de ventanas ciegas. Aparece tras un arco triunfal el santasantórum o Qeddus Qeddusan que se encuentra más elevado que el resto de las estancias del interior y coronado por una cúpula.

Bóveda de medio cañón de la nace central.

Bóveda de medio cañón de la nace central.

El interior del templo de Bet Abba Libanous se ilumina por medio de una hilera de ventanas cruciformes de marcos axumitas en el primer nivel. En el segundo nivel existe otra hilera de ventanas con arcos apuntados de forma conopial.

Sacerdote del templo de Bet Abba Libanous.

Sacerdote del templo de Bet Abba Libanous.

En medio del muro del altar hay una pequeña luz que según los sacerdotes del lugar siempre brilla ya sea de noche o de día. Como en otras iglesias talladas en la roca en Lalibela, la UNESCO construyó una estructura exterior de protección contra las inclemencias del clima.

Estructura de protección de Bet Abba Libanous.

Estructura de protección de Bet Abba Libanous.

Conclusión

Lo más hermoso de las iglesias talladas en la roca de Lalibela no son solo la belleza arquitectónica de las mismas, si no descubrir que permanecen como instituciones vivas y no como meros fósiles arqueológicos. Los creyentes que tengan la suerte de realizarles una visita podrán asistir a las ceremonias religiosas de este santuario cristiano.

Sacerdotes etíopes en una procesión en Lalibela.

Sacerdotes etíopes en una procesión en Lalibela.

Las iglesias de Lalibela llevan más de 800 años ininterrumpidos siendo el centro espiritual cristiano de Etiopía. No hay que olvidar las antiguas raíces cristianas de este país. Solamente Armenia por unos años le adelanta en ser el primer país en adoptar la religión cristiana como religión oficial. Las dos lo son desde el el siglo IV.

Ceremonia interior iglesia de Lalibela.

Ceremonia interior iglesia de Lalibela.

Por último recomendar a los fieles que quieran vivir la religiosidad de tan mágico lugar lo hagan durante la Natividad etíope, cuya fecha se rige por el calendario Juliano y descubrirán el momento cúspide de las celebraciones cristianas de Etiopía.

Natividad etíope en Lalibela.

Natividad etíope en Lalibela.

Dibujos y fotografías tomadas de Tectonicablog, FotoAleph y Wikipedia.

 

Anuncios

2 thoughts on “Lalibela: iglesias talladas en la roca (II)

  1. Pingback: Iglesias rupestres I: España | Arquitectura y Cristianismo

  2. Pingback: Las fabulosas iglesias excavadas de Lalibela, Etiopía | Viajando. Imágenes y sensaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s