Mijaíl Vasílievich Nésterov

¿Quién no conoce a los grandes literatos rusos de finales del siglo XIX y principios del XX? los León Tolstói, Fiódor Dostoyevski, Antón Chéjov, Vasili Grossman y un largo etcétera. Sin embargo, para nosotros suelen ser desconocidos los grandes pintores rusos de esta época y más si su obra se centra en la pintura religiosa. Excepción claro está de los artistas rusos Vasili Kandinski o Marc Chagall muy conocidos gracias a que la mayor parte de su obra la realizaron en Francia, país referente mundial en el arte de vanguardia.

Este artículo nace para dar a conocer y rendir honores a uno de estos pintores:  Mijaíl Vasílievich Nésterov (1862-1942) cuyo arte me tiene realmente subyugado. Compartiré trazas de su biografía junto a varias de sus bellas obras pictóricas.

Autorretrato de Mijaíl Nésterov (1928)

Autorretrato de Mijaíl Nésterov (1928)

Mijaíl Nésterov nace en la ciudad de Ufá en la que su padre trabaja como comerciante especializado en la venta de paños. Su padre es un apasionado de las humanidades especialmente de la literatura y de la historia. Este hecho propicia que no viera con malos ojos el deseo de su hijo en convertirse en artista. En 1874 envía a un joven Mijaíl Nésterov a estudiar a una escuela de educación secundaria en Moscú. 

Pronto destaca su habilidad en el dibujo por lo que tres años después ingresa en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de la ciudad moscovita. Allí tiene maestros de la talla de Pavel Sorokin , Illarion Pryanishnikov y Vasily Perov.

Después de su paso agridulce por la Academia Imperial de Bellas Artes de San Petersburgo, en la cual se siente decepcionado por sus métodos de enseñanza, decide volver a Moscú y tomar lecciones del pintor Alexei Savrasov

Tras un breve regreso a su ciudad natal de Ufá conoce a quién será su futura esposa Maria Martynovskaya cuyo matrimonio, en contra de la voluntad de sus padres, apenas dura un año al fallecer al dar a luz. El bebé, una niña, sobrevive y recibe el nombre de Olga. Como es natural este hecho sume a Mijaíl Nésterov en una profunda tristeza de la que consigue reponerse gracias a su Fe, a su hija y a la pintura. Expresa artísticamente la añoranza por su difunta esposa convirtiéndola en la protagonista de la mayor parte de las obras de esta época

Decide en 1889 participar en la exposición de Peredvizhniki con el lienzo El ermitaño. Esta obra obtiene un gran éxito de crítica, es aclamada por el público asistente y gracias a ella recibe nuevos encargos.

Mijail Nesterov cuadro el peregrino

El peregrino (1888)

En la exposición de Peredvizhniki del año siguiente presenta la obra La visión de la juventud de Bartolomé que iniciará una serie de quince cuadros dedicados a la vida de San Sergio de Radonezh. Este proyecto le tendrá ocupado durante todo un lustro entero.

Vision de la juventud de bartolome de mijail nesterov

La visión de la juventud de Bartolomé (1889)

Esta obra es considerada  como el inicio del simbolismo ruso. Este movimiento artístico busca no quedarse en la simple apariencia física del objeto retratado, sino que por medio de él se consiga adentrarse en lo sobrenatural, en lo realmente transcendental del ser humano. Por tanto, la pintura se propone como una forma de expresión de las emociones y pensamientos de los retratados, a través de la utilización del símbolo.

El crítico de arte ruso, arqueólogo e historiador del arte Adrian Prakhov propone a Mijaíl Nésterov su colaboración en la creación de murales e iconos junto a otros ilustres pintores rusos para la catedral de San Volodymyr en Kiev. Este proyecto tardará más de 20 años en verse completado, proporcionando a nuestro artista una gran popularidad dentro de todo el imperio ruso.

Izqda. el interior de la catedral de San Vladímir en Kiev. Dcha. Santa Olga, uno de los murales realizados por Nesterov

Izqda. el interior de la catedral de San Vladímir en Kiev. Dcha. Santa Olga, uno de los murales realizados por Nesterov

Intercala con este monumental proyecto otra serie de encargos religiosos como el recibido por parte del Gran Duque George Alexandrovich en 1898 para que participase en el templo dedicado a San Alexander Yaroslavich Nevsky en la ciudad de Abastumani. Realiza un total de 50 pequeños murales y varios iconos. Colabora también con varias obras en el convento de Marfo-Mariinsky (Marta y María).

Pinturas de diferentes iglesias y conventos: San Metodio, La Virgen con el Niño y San Boris

Pinturas de diferentes iglesias y conventos: San Metodio, La Virgen con el Niño y San Boris.

Curiosamente Mijaíl Nésterov se niega a trabajar en la recién construida catedral de San Alexander Yaroslavich Nevsky en Varsovia, pues aduce que está en contra de la construcción de una catedral ortodoxa en una ciudad tan tradicionalmente católica como es la capital de Polonia.

Tomando el velo (1898/99)

Tomando el velo (1898/99)

Mijaíl Nésterov decide nada más iniciado el siglo XX alojarse durante unos en el monasterio Solovetsky para profundizar en su Fe y comprender mucho mejor la espiritualidad de la vida monástica. Es en este periodo en el que sus obras son inspiradas por las novelas de Pavel Ivanovich Melnikov cuyos protagonistas son los conocidos como los viejos creyentes.

La Santa Rusia Mijail Nesterov

La Santa Rusia (1901/05)

En 1902 contrae segundas nupcias con Ekaterina Vasilyeva, una ferviente admiradora de su obra pictórica. 

Crucifixion-1912 Mijail Nesterov

La Crucifixión (1912)

Durante los meses de la Revolución Rusa de 1917 milita en el partido político conservador Unión del Pueblo Ruso que apoya la restitución del Zar Nicolás II. Una vez los bolcheviques obtienen el poder, Mijaíl Nésterov teme por su vida y huye a la ciudad de Armavir, donde enferma gravemente. Mijaíl Nésterov se niega marcharse al exilio, pues sabe en su fuero interno que es preferible la muerte que vivir alejado de su amada Rusia. Su obra En Rusia, el alma del pueblo es su última obra antes del estallido del proceso revolucionario.

En Rusia, el alma del pueblo (1916) Mijail Nesterov

En Rusia, el alma del pueblo (1916)

En su lienzo titulado Los filósofos retrata al conocido como el Leonardo Da Vinci ruso el monje Pavel Florensky que fallecerá en 1937 confinado en un Gulag y Sergei Bulgakov que es obligado a exiliarse en 1922.

Los filosofos de mijail nesterov 1917

Los filósofos (1917)

Las autoridades bolcheviques son conocedoras de su gran popularidad y el cariño que le profesaba el pueblo ruso que se veía reflejado en sus obras por lo que le conceden el permiso para regresar a Moscú. La condición que le imponen es no volver nunca más a realizar pintura de temática religiosa. Pese a la prohibición existente y el peligro de desobedecerla Mijaíl Nésterov en secreto seguirá trabajando en su serie dedicada a San Sergio de Radonezh. En este su último periodo artístico destaca como un excelente retratista. 

Vera Mukhina (1940), Elena Rasumova (1936) e Ivan Shadr (1934)

Vera Mukhina (1940), Ivan Shadr (1934) y Elena Rasumova (1936).

Durante la Gran Purga promovida por el dictador Stalin, Vladimir Schroeterel, yerno de Mijaíl Nésterov, es acusado en 1938 de espionaje y junto a su hija Olga Nésterov son recluidos en varios Gulags. En este momento de terror e incertidumbre se dan enormes paradojas provocadas por las decisiones cada vez más paranoicas de Iósif Stalin​. De esta forma se concede a un anciano ya Mijaíl Nesterov en 1941 el Premio Stalin por su retrato al insigne científico ruso Iván Pávlov o la concesión de la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

Fallece en 1942 en el hospital Botkin a la edad de 80 años por las complicaciones de un derrame cerebral que se produjo mientras trabajaba en la pintura Otoño en el pueblo. 

Otoño en el pueblo 1942 Mijail Nesterov

Otoño en el pueblo (1942)

En la actualidad se pueden admirar varias obras de Mijaíl Nesterov en el Museo Ruso de San Petersburgo y en la Galería Tretiakov de Moscú.

Ilustraciones obtenidas de las siguientes fuentes: reddit.com, vlsobor.com, Wikimedia, y curiator.com.

 

3 thoughts on “Mijaíl Vasílievich Nésterov

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s