Los claustros de Santo Domingo de Jerez

Tras más de 12 años de rehabilitación y con un presupuesto final de  6,5 millones de euros de inversión pública, los claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera han sido abiertos al público. Se trata de uno de los mayores espacios de clausura del gótico andaluz y ahora cuenta con 7.000 metros cuadrados, en dos plantas, de zona expositiva para uso cultural.

Fachada del claustro de Santo Domingo

Fachada de los  claustros de Santo Domingo

Su origen proviene de una fortificación almohade, la cual el monarca Alfonso X el Sabio cedió a la orden mendicante de los Dominicos en el año 1264. Poco a poco, los dominicos fueron ampliando el edificio, comenzando en el año 1436 la obra de los claustros y su finalización en 1595, en estilo gótico. Por culpa de la desamortización de Mendizabal, en 1835 la Orden Dominica fue expulsada del recinto y éste puesto a la venta. Desde entonces ha pasado por diferentes propietarios privados, fundamentalmente bodegueros, hasta que en 1983 con la expropiación de Rumasa a José María Ruiz Mateos, pasa a manos del Consistorio municipal.

Puerta del Campo

Entrada al claustro de Santo Domingo

Debido a importantes daños en la estructura, los claustros de Santo Domingo permanecieron cerrados hasta que empezó su rehabilitación en 1999 y, tras varias fechas incumplidas, las obras terminaron a finales del año 2012.  Esta rehabilitación se ha desarrollado en diferentes fases y en la ejecución de las obras han participado varias empresas y hasta tres escuelas taller.

Según cuenta el arquitecto municipal Juan Ramón Díaz Pinto, encargado de dirigir el proyecto, el objetivo principal ha sido recuperar en la medida de lo posible el estado original del edificio perteneciente al siglo XVI.  Se han eliminado los elementos que se le han ido añadiendo a lo largo de estos siglos. En las excavaciones han aparecido hasta un total de 5.000 vasijas que están siendo catalogadas por expertos del Museo Arqueológico.

Estado de la obra durante la rehabilitación

Estado de la obra durante la rehabilitación

La intervención en los claustros de Santo Domingo de Jerez ha comprendido fundamentalmente tres actuaciones: una consolidación estructural, la reconstrucción de las zonas derrumbadas y la adecuación estética del edificio. Los claustros se definen con la clásica estructura cuadrada, con un patio central distribuidor de las dependencias. Se levanta en dos plantas y los pasillos están cubiertos por bóvedas de crucería simple. La planta superior es más sencilla, con arcadas rebajadas propias del siglo XVI.

Destacan:

  • Claustro Alto: s. XVIII.
  • Dormitorio Bajo: s. XVI habitación larga y estrecha en la que dormían los monjes.
  • Dormitorio Alto.
  • Refectorio: sala con bóveda renacentista. Llegó a congregar a más de trecientos monjes.
  • Oratorio de Diego de Ribadeneira: S. XVI. La reja data de 1572.
  • Portada Almohade: único resto visible del primitivo edificio islámico donado por Alfonso X a los dominicos tras la conquista de la ciudad en 1264.
  • Confesionario: antiguos confesionarios del monasterio
  • Puerta de Gracias y Sala Capitular

Panorámica de las galerías

Galería del claustro

El consistorio municipal de Jerez tiene pensado trasladar a los claustros de Santo Domingo la pinacoteca del jerezano Joaquín Rivero, una de las mayores colecciones privadas de Andalucía con más de 300 pinturas de los siglos XV hasta el XIX de artistas como El Greco, Valdés Leal, Zurbarán, Velázquez o Goya.

Entrada al oratorio de Diego Ribadeneira

Vista del patio desde la planta segunda

Fachada del claustro de noche

Fachada del claustro de noche

Fotografías tomadas de la wikipedia: Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s