La Sagrada Familia de Gaudí (III)

¿Y después de Gaudí, qué?

“A los pocos días del alzamiento militar del 20 de julio de 1936, grupos anticlericales incendian y saquean la cripta, lo cual produce la destrucción total del taller donde Gaudí había trabajado.

Estudio de Gaudí en la Sagrada Familia (1889).

Estudio de Gaudí en la Sagrada Familia (1889).

En ese taller se encuentran sus bocetos, maquetas y elaborados modelos de yeso que muestran el diseño propuesto de los elementos no construidos del Templo, los cuales se rompen en pedazos. Si a este incidente le sumamos la particular forma de trabajar del arquitecto de Reus, nos encontramos con que no existen planos ni directrices claras de cómo debe concluirse el templo.

Taller de maquetas de la Sagrada Familia (1926).

Taller de maquetas de la Sagrada Familia (1926).

En 1944 se toma la decisión de continuar con las obras, tomando como aspecto primordial la decisión de ser lo más fiel posible a las ideas de Gaudí, pese a la falta de información existente.

Postal de la Sagrada Familia años 40.

Postal de la Sagrada Familia años 40.

Esta labor de continuación se realiza a través de las pocas maquetas originales a escala 1/10 y 1/25 que se pueden rescatar del desastre, una vez restauradas y clasificadas por los arquitectos Francesc Quintana (1892-1966), Isidre Puig Boada (1891-1987) y Lluis Bonet Garí (1893-1993) que han colaborado con el propio Gaudí, ayudados por el taller de modelistas del Templo. Gaudí, a lo largo de los 43 años dedicados a la construcción del Templo, no llega a construir ni siquiera el 10% del edificio previsto. A su muerte apenas estan acabados la cripta y el ábside, junto con el grupo contiguo de las cuatro torres.

Estado de las obras a la muerte de Gaudí.

Estado de las obras a la muerte de Gaudí.

Hay que tener en cuenta que las penurias económicas de la época de la posguerra española se prolongan hasta la década de los años cincuenta, lo cual motiva que las obras sean incluso más lentas que en la etapa gaudiniana. Tras cuatro décadas de construcción desde el fallecimiento de Gaudí, sólo se ha terminado parte de la Fachada del Nacimiento. Es un sentimiento común creer que, sin la presencia del propio Gaudí en las obras, el proyecto acabará convertido en una especie de ruina que refleja un testamento de una ambición desmesurada y que nunca contendrá una iglesia activa dedicada a la Sagrada Familia.

Sagrada Familia en los años 80.

Sagrada Familia en los años 80.

Gracias a Dios, Gaudí en sus últimos años ha introducido en el proyecto un alto grado de racionalidad geométrica y, el estudio pormenorizado de ésta, ha permitido a sus sucesores disponer de un abundante material que utilizar como base de trabajo, una vez recuperados y restaurados los fragmentos de los elaborados modelos en yeso destrozados durante la Guerra Civil.

Detalle del techo de la Sagrada Familia.

Detalle del techo de la Sagrada Familia.

En 1985, el arquitecto Jordi Bonet Armengol (1925) asume la dirección de las obras y, como ya hemos mencionado anteriormente, se realizan investigaciones para descubrir las diferentes leyes geométricas que regulan la estructura del Templo. Los nuevos avances técnicos, especialmente las herramientas informáticas de modelado en 3 dimensiones, son de gran relevancia para hacer posible la continuación del proyecto de Gaudí.

Detalle interior de la Sagrada Familia.

Detalle interior de la Sagrada Familia.

“Y ello se ha completado aplicando sus ideas y su forma de trabajar, con todo el rigor de la investigación, allí donde faltaba en los detalles y en elementos importantes que el maestro tan sólo esbozó. Así han ido progresando las obras, al tiempo que han aumentado, año tras año, el número de visitantes y los ingresos para continuar la construcción a un ritmo creciente.

Interior de la Sagrada Familia.

Interior de la Sagrada Familia.

Gaudí afirmaba: “Vendrá gente de todo el mundo a ver lo que se está haciendo.” Y, pese a las dificultades que surjan, esperemos que también sean realidad estas otras palabras del maestro: “En la Sagrada Familia, todo es providencial” .

Renderizado del acabado final de la Sagrada Familia.

Renderizado del acabado final de la Sagrada Familia.

La parte del edificio que realiza Gaudí, fue incluida en 2005 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El 7 de noviembre de 2010, el templo es consagrado y declarado Basílica por el papa Benedicto XVI. En el siguiente video se recrea virtualmente la construcción y la finalización de la Sagrada Familia, prevista para el año 2026.

En este otro vídeo podemos admirar tanto su belleza externa como interna.

Etsuro Sotoo

Las maneras que Dios tiene para tocar el alma humana y llevarla a la conversión pueden ser muy diversas. Anteriormente comentamos cómo se produce la del escritor Paul Claudel, asistiendo a una misa en el marco incomparable de la catedral de Notre Dame de Paris. Los caminos del Señor son inescrutables, como también atestigua el caso del japonés (Fukuoka, 1953).

Sotoo esculpiendo en la Sagrada Familia,

Sotoo esculpiendo en la Sagrada Familia.

Sotoo es un profesor japonés de arte de la Universidad de Kyoto. Pese a tener una seguridad económica prefiere lanzarse a la aventura y recorre Europa en 1978. Visitando Barcelona se queda totalmente conmovido con La Sagrada Familia de Gaudí. Es tan grande la fascinación que rechaza un nuevo empleo en Alemania y trata por todos los medios posibles de colaborar en la construcción del templo barcelonés.

Sotoo ante la Fachada del Nacimiento.

Sotoo ante la Fachada del Nacimiento.

Finalmente, tras una entrevista con Isidre Puig Boada, discípulo del difunto maestro Gaudí y responsable de la construcción en esa fecha, éste le acepta como escultor. Tenemos que tener en cuenta que Sotoo parte con una clara desventaja respecto a otros escultores foráneos: su gran diferencia cultural y religiosa dada por su origen. Para solventar dicho problema, se convierte en un estudioso de la obra y pensamiento de Gaudí, intenta comprender qué mueve al arquitecto de Reus y así llega a cuestionarse hondamente su Fe religiosa:

Etsuro Sotoo junto a su esposa.

Etsuro Sotoo junto a su esposa.

“Al principio, estudiaba mucho las palabras de Gaudí, las maquetas de Gaudí, pero llegó un momento en que tenía que realizar un proyecto que ni siquiera Gaudí había imaginado ni proyectado […] Intenté mirar a dónde miraba Gaudí. Para eso tengo que estar donde estaba Gaudí, y ¿dónde estaba Gaudí? Gaudí estaba en el mundo de la fe. Por lo tanto, para mí era natural que quisiera entrar en ese mundo de la fe, para conocer más, o para poder realizar el trabajo encargado” (Sotoo)

Músicos celestiales esculpidos por Sotoo.

Músicos celestiales esculpidos por Sotoo.

Partiendo del ejemplo de vida del conocido como “el arquitecto de Dios”, Sotoo descubre la Fe católica y se le abre un mundo nuevo que cambia totalmente su percepción sobre la vida. En 1989 pide ser bautizado. Al convertirse, pudo comprender completamente la gran profundidad espiritual que Gaudí contemplaba en las vocaciones artísticas. “El arte es el resplandor de la luz de la Verdad: sin Verdad no hay arte […] Soy simplemente un picapedrero, pero busco el arte. Encontrar la verdad es muy difícil, no siempre se consigue. Por lo tanto, mi pensamiento es que no existe el oficio de artista. Solamente quien busca el arte, el arte como resplandor de la luz de la verdad, ésta quizá es la persona más cercana al artista.” (Sotoo)

Cesta de frutas coronan los pináculos. Obra de Sotoo.

Cesta de frutas coronan los pináculos. Obra de Sotoo.

Su aportación escultórica al templo de la Sagrada Familia incluye las cestas de frutas que coronan los pináculos del templo, las figuras de los ángeles músicos y los niños cantores de la Fachada del Nacimiento. Ha diseñado las puertas que se instalarán también en dicha fachada, que son de aluminio policromado y cristal, con una rica decoración con motivos vegetales, insectos y pequeños animales.

Puerta del Rosario restaurada por Sotoo.

Puerta del Rosario restaurada por Sotoo.

También se ha encargado de restaurar las esculturas de la Puerta del Rosario, muy dañadas durante el incendio y saqueo que sufrió el templo durante la Guerra Civil. En la actualidad trabaja en el diseño de las campanas tubulares que Gaudí tenía pensado instalar en las torres campanario de las tres Fachadas de la Sagrada Familia y también está previsto que realice las cuatro gárgolas que se instalarán en las cuatro torres dedicadas a los evangelistas.”  (Arte y Fe: Belleza que transforma. Capitulo 3. Víctor Fernández de Moya)

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