Santuario de Fátima

Hoy, 13 de mayo de 2017, en el día del centenario de la primera de las apariciones de la Virgen María en Cova da Iria, dos de los tres pastorcitos que la vieron han sido canonizados: Santa Jacinta y San Francisco Marto. Hoy millones de personas de todo el mundo vuelven su mirada hacia esa pequeña localidad de Portugal. Mucho ha cambiado ese pequeño pueblecito agrícola en 100 años, pero sigue impregnado de un halo de santidad que hace que millones de peregrinos lo visiten cada año. Por eso, no podía por menos que hacerle un hueco para mencionarlo hoy en el blog.

SantosPastorcitos

Retratos oficiales de la canonización, realizados por Silvia Patrício.

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, más conocido popularmente como Santuario de Fátima, se encuentra en Portugal. El Santuario se sitúa concretamente a 11 km de la localidad de Ourém y a 25 km de la ciudad de Leiria.

Plano del Santuario de Fátima

Plano del Santuario de Fátima.

El Santuario de Fátima es un complejo formado por varios edificios religiosos y civiles: la Capilla de las Apariciones, el Recinto de Oración, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Columnata, la Casa de Retiros de Nuestra Señora del Carmen y la Rectoría, la Casa de Retiros de Nuestra Señora de los Dolores y el Albergue del Peregrino, la Plaza Pío XII, el Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Basílica de la Santísima Trinidad. En este artículo nos centraremos únicamente en las edificaciones más destacadas del Santuario de Fátima.

Panorámica del Santuario de Fátima

Panorámica del Santuario de Fátima.

Capilla de las Apariciones

Sin duda el lugar más emblemático del Santuario de Fátima, pues es el lugar donde Nuestra Señora se aparece repetidas veces a los tres pastorcitos en 1917. Por la propia indicación de la Virgen María, se construye en 1919 una capilla en su honor. Se celebra la Santa Misa por primera vez el 13 de octubre de 1921. La Capilla de las Apariciones tiene una sencilla estructura muy característica de las ermitas populares portuguesas.

Capilla de las Apariciones en 1922

Capilla de las Apariciones en 1922.

El 6 de marzo de 1922 la capilla es dinamitada por miembros de un grupo anticatólico portugués. Providencialmente, la imagen original de Nuestra Señora de Fátima no se halla en la capilla en el momento de la explosión. Es restaurada y abierta al culto nuevamente el 13 de enero de 1923.

Interior y techo destruido por la explosión

Interior y techo destruido por la explosión.

La imagen de Nuestra Señora de Fátima se encuentra situada encima de un pedestal que marca el sitio exacto donde estuvo la pequeña encina sobre la cuál la Virgen se aparece a los pastorcitos. Es obra del escultor Gilberto Frenandes dos Santos, que la ofrece en 1920 para la Capilla de las Apariciones. Esta hecha con madera de cedro brasileño y mide 1,04 cm. En 1946, la imagen es coronada por el legado pontificio el cardenal Aloisi Masella. La corona es de oro, pesa 1,2 kilogramos y tiene 313 perlas y 2.679 piedras preciosas. La bala extraída del cuerpo de San Juan Pablo II, después del atentado que sufrió en 1981, es ofrecida por el mismo Papa al Santuario. En 1989, esta misma bala es incrustada en la corona de la imagen de Nuestra Señora de Fátima.

Virgen de Fátima

Virgen de Fátima.

En la primera visita de San Juan Pablo II al Santuario de Fátima en 1982 se inaugura el porche actual que cubre a la capilla. En 1988, Año Mariano, se recubre el techo de este porche con madera de pino que curiosamente proviene de la URRS, de la región de Siberia, escogida por su gran ligereza y durabilidad.

Porche que recubre la Capilla de las Apariciones

Porche que recubre la Capilla de las Apariciones.

El Recinto de Oración

Es una enorme explanada, rodeada por una gran arboleda al norte y al sur y en el este y oeste, por la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y por la Basílica de la Santísima Trinidad.

Explanada del Recinto de la Oración

Explanada del Recinto de Oración.

En este espacio se congregan las multitudes de fieles para asistir a las grandes celebraciones que se dan cita en el Santuario de Fátima.

Recinto de Oración

Recinto de Oración.

En el centro del Recinto de Oración encontramos una estatua dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, regalo de un peregrino que es bendecida en 1932 por el Nuncio Apostólico.

Monumento Sagrado Corazón de Jesús

Monumento Sagrado Corazón de Jesús.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima se levanta en el lugar donde los tres pastorcitos estaban jugando un 13 de mayo de 1917 y de repente les sorprende un relámpago. Por esa razón deciden agrupar el rebaño y regresar a casa por el miedo de que lloviese.

El proyecto de la Basílica es del arquitecto holandés Gerardus Samuel van Krieken y concluido por el arquitecto portugués João Antunes. Se coloca la primera piedra el 13 de mayo de 1928 y concluye su construcción en 1953. El Papa Pio XII le otorga el titulo de basílica en 1954.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario en construcción.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario en construcción.

Sus dimensiones totales son 70,5 metros de longitud y 37 metros de ancho. El material principal de su construcción es la piedra caliza blanca proveniente de la región.

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima posee una nave principal con capilla mayor, transepto y dos sacristías. Hay 14 altares laterales que representan cada uno un misterio del Rosario. El decimoquinto misterio está representado en la bóveda de la capilla mayor.

Interior Basílica de Nuestra Señora del Rosario

Interior Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

En el brazo izquierdo del transepto está la capilla en la que reposan, desde el 1 de mayo de 1951, los restos mortales de la ya Santa Jacinta Marto que murió el día 20 de febrero de 1920, y los de la Hermana Lucía, que falleció el 13 de febrero de 2005 y fue trasladada allí el día 19 de febrero del año siguiente.

Tumba de Jacinta y Lucía

Tumba de Jacinta y Lucía.

Tumba de Francisco

Tumba de Francisco.

En el otro extremo del transepto se sitúa la capilla donde están depositados desde el 13 de marzo de 1952 los restos mortales del Santo Francisco Marto, que murió el 4 de abril de 1919.

En el exterior podemos observar la torre de 65 metros de altura, rematada por una corona de bronce y que concluye con una cruz. La estatua del Inmaculado Corazón de María que está en la torre es obra del sacerdote y escultor norteamericano Thomas Mc Glynn. La realiza siguiendo las indicaciones de la misma Hermana Lucía y que es regalada por los católicos norteamericanos en 1958.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario

Exterior Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

La Columnata

La componen 200 columnas y medias columnas que alberga 14 altares en cuyos retablos podemos observar las 14 estaciones del Viacrucis, realizados en cerámica. Sobre la Columnata aparecen 17 imágenes que representan a santos que por su vida y escritos son grandes ejemplos de la devoción mariana.

La Columnata

La Columnata.

Basílica de la Santísima Trinidad

La cada vez mayor afluencia de peregrinos al Santuario de Fátima deja patente que la Basílica de Nuestra Señora del Rosario ya no tiene capacidad suficiente para dar cabida a los fieles, especialmente los domingos. Por esta razón en 1997 se organiza un concurso internacional para construir una nueva basílica al otro fondo del Recinto de Oración, junto a la Plaza de Pío XII. Es seleccionado el proyecto del arquitecto griego Alexandros Tombazis.

Basílica Santísima Trinidad

Basílica Santísima Trinidad.

La Basílica de la Santísima Trinidad es en su totalidad de color blanco, tiene forma circular con un diámetro de 125 metros que no necesito de apoyos intermedios. La estructura es soportada por dos vigas de 182,5 metros que permiten crear un espacio libre de 80 metros con una altura máxima de 21,15metros.

Interior Basílica de la Santísima Trinidad

Interior Basílica de la Santísima Trinidad.

El interior puede ser dividido en dos partes a través de una pared móvil de 2 metros de altura. Tiene capacidad para albergar 8.633 asientos y un presbiterio que permite celebrar la Eucaristía a 100 concelebrantes.

Para conocer más en profundidad todo lo que significa el Santuario de Fátima recomiendo visitar su página oficial: www.fatima.pt/es/home

Dibujos y fotografías tomadas de Wikipedia, observandoelparaiso.wordpress.com, pasionenladistancia.blogspot.com, pliniocorreadeoliveira.info, portugueses_eyes, parafia-lacznik.pl/pielgrzymka, rekadutra.webnode.com.br.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s