Panteón de Roma (I)

En este articulo hablaré del Panteón de Roma. Uno de esos EDIFICIOS, así en mayúsculas, más importantes de la historia de la arquitectura junto a las pirámides egipcias o el Partenón. Es posible que aún exista mucha gente no sepa que el Panteón pasó de ser un templo pagano para convertirse en un templo católico.

Panteón al fondo de la plaza de la Rotonda

Panteón al fondo de la plaza de la Rotonda

Cuenta una antigua tradición de la época clásica que se escogió esta ubicación para la construcción de un Panteón porque en ella Rómulo fue llevado al cielo por un águila. Existió un Panteón aún más antiguo en el mismo lugar dónde se encuentra el actual Panteón de Roma.  Este Panteón fue mandado construir en el año 27 a.C. por un importante general y político en tiempos del emperador César Augusto conocido como Marco Vipsanio Agrippa. Gracias a unos restos que se encontraron a finales del siglo XIX, sabemos que este primer Panteón era rectangular con la cella dispuesta transversalmente, al igual que en el templo de la Concordia del Foro romano.

Templo de Saturno y Concordia actualidad

Templo de Saturno y Concordia actualidad

Templo de Saturno y Concordia antiguedad

Templo de Saturno y Concordia antiguedad

Este primer Panteón sufre un  incendio en el año 80 d.C. que provoca que tenga que ser reparado en tiempos de Domiciano. En el año 110 d.C. queda destruido por un nuevo incendio siendo ya emperador Trajano.

Hay que esperar poco más de una década para que el emperador Adriano decida construir un nuevo Panteón sobre los cimientos del antiguo. El proyecto es atribuido al celebre arquitecto Apolodoro de Damasco. Como un acto de respeto al anterior edificio se sigue colocando en su fachada la inscripción “M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT”, que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo”.

Inscripción fachada principal Panteon Roma

Inscripción fachada principal

Esta nueva construcción ya es el Panteón que conocemos en la actualidad y que no ha dejado de enamorar a sus visitantes en sus casi dos mil años de existencia.

Este edificio es una innovación dentro de la arquitectura romana, pues es la primera vez que se utiliza una tipología de sala circular cubierto por una bóveda, con un pórtico rectangular para levantar un templo. Los arquitectos romanos si han utilizado espacios circulares con bóvedas pero siempre para edificaciones civiles, como por ejemplo en las grandes salas termales.

Exterior del Panteón de Roma

Exterior del Panteón de Roma

Pero la innovación del Panteón de Roma también se encuentra en la nueva forma de entender un templo pagano. Los romanos habían asimilado como propio la concepción de los templos griegos. Edificios que se realizaban para ser contemplados desde el exterior que es dónde se reunía la gente para sus celebraciones religiosas, como la realización de ofrendas a sus dioses. Por ejemplo, un animal -en general, un cordero-, vino o aceite. De ese modo, demostraban que eran generosos con las divinidades.

Ofrenda en exterior templo griego

Ofrenda en el exterior de un templo griego

En cambio, el Panteón de Roma es la primera construcción religiosa de la Antigüedad en la que prima el espacio interior, en el cual se sitúan los creyentes romanos para adorar a sus dioses aislándose del exterior del edificio.

Panoramica interior del Panteón de Roma

Panoramica interior del Panteón de Roma

El emperador del Imperio romano de Oriente, Flavio Nicéforo Focas, dona en el año 608 d.C el Panteón de Roma al papa Bonifacio IV. Es en este momento cuando el Panteón se convierte en un templo católico dedicado a la Virgen María y a los mártires de las persecuciones. Por esta razón son trasladadas al Panteón de Roma una gran cantidad de huesos de los mártires procedentes de las Catacumbas de Roma. A esta nueva iglesia se le puso el nombre de Santa Maria ad martyres.

Presbiterio Panteón Roma

Presbiterio

Es el único caso en el que una iglesia católica reutiliza la edificación de un templo pagano. Este es el principal motivo por el cual ha llegado hasta la actualidad de manera intacta.

«El más bello recuerdo de la antigüedad romana es sin lugar a dudas el Panteón. Este templo ha sufrido tan poco, que aparenta estar igual que en la época de los romanos.» Stendhal.

Continuará.

Fotos de nationalgeographic.com, venalmundoclasico.com, es.wikiarquitectura.com/edificio/Panteon-de-Agripa/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s