Panteón de Roma (II)

En esta segunda parte dedicada al Panteón de Roma vamos a sumergirnos tanto en sus dimensiones y medidas, como en la innovadora técnica constructiva que realizaron los romanos para su construcción. Una técnica constructiva que ha conseguido que su famosa cúpula haya resistido durante diecinueve siglos sin necesidad de grandes reformas o refuerzos posteriores.

Sección del Panteón de Roma

Sección del Panteón de Roma

Empecemos por sus dimensiones y medidas. La primera sorpresa es conocer que la planta circular del Panteón de Roma mide lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 m. También tiene el mismo diámetro la cúpula que la planta. Para que nos hagamos una idea del gran tamaño de esta cúpula solo decir que es mayor que la cúpula de la basílica de San Pedro en el Vaticano, que mide 41,47 m.

Renderizado del Panteón de Roma

Renderizado del Panteón de Roma

Se podría dibujar una esfera perfecta dentro del Panteón de Roma, de radio de 21,60 m, correspondiente al radio de la planta circular y de la altura.

Esfera dibujada en sección del Panteón

Esfera dibujada en sección del Panteón

Justo en el centro de la cúpula se encuentra un óculo abierto de 8,92 m de diámetro, gracias al cual se consigue que la luz del sol vaya cambiando su posición según avanzan las horas. Con este efecto se consigue que se vayan iluminando alternativamente cada uno de los altares que estaban previsto para los diferentes dioses romanos.

Óculo del Panteón de Roma

Óculo del Panteón de Roma

El pórtico rectangular de acceso mide 34,20 m de largo por 15,62 m de ancho. En el pórtico hay 8 columnas frontales y cuatro columnas en cada lateral. Las columnas son de estilo corintio y miden 12 m de altura. Sobre ellas se alza el entablamento y sobre éste se sitúa el frontón. El pórtico se corona con una cubierta a dos aguas.

Pórtico del Panteón de Roma

Pórtico del Panteón de Roma

La cúpula se apoya sobre 6 gruesos pilares que se ocultan dentro del muro cilíndrico de 6 m de espesor  realizado en opera latericia (hormigón recubierto con paredes de ladrillo) y estos a su vez están sostenidos por una cimentación en forma de anillo de 7,30 m de espesor.

Simulación técnica de construcción

Simulación técnica de construcción

La cúpula del Panteón de Roma utiliza como técnica constructiva un sistema que la divide en paralelos y meridianos que dan como resultado la forma de los casetones. Se va levantando siempre a través de anillos concéntricos que una vez se le coloca la última “clave” queda autoportante, con lo que podemos desmontar el andamiaje y continuar con el siguiente anillo concéntrico superior.

Los casetones de la cupula del Panteon en1920

Los casetones de la cupula del Panteon en 1920

Para ir aligerando el peso de la cúpula según va creciendo en altura se pasa a utilizar piedra pómez como árido para el antiguo sistema romano de hormigón compuesto por cal, pozolana, agua y pedrisco. A su vez se va reduciendo paulatinamente el espesor, desde los 5,90 m del principio hasta los 1,50 m del final. Con los nichos, y vanos practicados en los muros, como con los casetones y el óculo, dispuestos entre los arcos principales,  permiten también aligerar la construcción en las zonas de relleno.

Interior cúpula del Panteón

Interior cúpula del Panteón

Desde el Renacimiento se ha utilizado el Panteón de Roma como sede de la Academia de los Virtuosos de Roma. Además funciona  de sepulcro de ilustres artistas italianos como Rafael Sanzio, Vignola y Annibale Carracci. También se encuentran en una de las capillas del Panteón las tumbas del rey Víctor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita.

Tumba de Rafael Sanzio

Tumba de Rafael Sanzio

El día de Pentecostés, después de la ceremonia religiosa, caen del óculo del Panteón de Roma miles de pétalos de rosa de color rojo. Esta antigua tradición se remonta al siglo VII d.C. y simboliza el descenso del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles. Los pétalos rojos representan las llamas con las que el Espíritu Santo se les manifestó.

Pentecostés en el Panteón de Roma

Pentecostés en el Panteón de Roma

El artista Miguel Ángel dijo del Panteón de Roma: “Diseño angélico y no humano”, sin duda es la mejor definición que se le puede dar a tan maravilloso edificio.

Muchas fotos, planos y videos: es.wikiarquitectura.com/edificio/Panteon-de-Agripa, ceveta.com y Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s