Los monasterios del Monte Athos (II)

A continuación vamos a conocer con más detalle los 10 monasterios más importantes por orden de jerarquía de los 20 existentes en el Monte Athos:

Monasterio el Gran Laura (Mεγíστη Λαúρα)

San Atanasio de Athos fundó el monasterio el Gran Laura en el año 963. Está situado en la zona sur-oriental de la península de Athos conocida como Melana, rica en ruinas de época paleocristiana. Bajo su protección tiene la sketae de Prodromos.

El monasterio el Gran Laura fue un cenobio hasta el siglo XIV, pues las frecuentes incursiones de saqueo de los piratas y una serie de terremotos propiciaron su declive. Hay que sumar además que en los siglos en los cuales se encuentra bajo dominio del imperio islámico otomano, se les imponen una fuerte carga fiscal a los monasterios del Monte Athos. El Patriarca de Alejandría Silvestros decidió intervenir en el año 1574 para volver a dotar al monasterio el Gran Laura de vida cenobítica.

Tras su larga historia el monasterio del Gran Laura ha sufrido una serie de reformas. Cuenta en la actualidad con 17 capillas interiores y 19 capillas en su periferia. De entre sus muchos tesoros artísticos de incalculable valor que posee destacan el icono de Nuestra Señora de Koukouzelissa, dalmáticas donadas por patriarcas y emperadores y varias reliquias de gran importancia.

Su interior está decorado con frescos del siglo XVI y tiene una serie de relieves escúlpidos en mármol. En 1851, en el nártex del monasterio estuvo trabajando el pintor búlgaro Zahari Zograf. La biblioteca del monasterio el Gran Laura tiene 2.116 manuscritos, 20.000 libros impresos y alrededor de unos 100 manuscritos en lenguas extranjeras.

En 1963, el monasterio el Gran Laura, junto con el conjunto de la Montaña Sagrada, celebró su milenario. En nuestros días hay aproximadamente 50 monjes que viven en el monasterio y alrededor de otros 300 monjes en sus dependencias anexas.

Monasterio de Vatopediou (Βατοπεδίου) 

El monasterio de Vatopediou se fundó alrededor de los años 972 a 985 por tres nobles acaudalados, Nicolas, Atanasio y Marco Antonio. Ellos decidieron llevar una vida monástica en en el Monte Athos en la época de San Atanasio. El monasterio se encuentra en la parte norte-oriental de la península de Athos.

Durante los siglos XII y XIII los monjes del monasterio de Vatopediou fueron de origen serbio por lo cual comienza así la gran relación que tiene este monasterio con la cultura Serbia. Son frecuentes las donaciones al monasterio por parte de los príncipes serbios a lo largo de los siglos posteriores.  También sufrió periodos de grandes dificultades: ataques de piratas, saqueos por parte de francos y almorávides, invasión de los otomanos de Grecia; a pesar de estas desgracias el monasterio de Vatopediou nunca ha dejado de funcionar

El monasterio consta de 12 capillas interiores y 19 periféricas. Su excelente campanario se construyó a principios del siglo XV. La biblioteca contiene aproximadamente 2.000 manuscritos, más de 35.000 libros impresos y 25 pergaminos. El interior del monasterio  también posee  pinturas murales del siglo XIV de gran belleza, vestiduras litúrgicas, vasos sagrados y una serie de espléndidos iconos de la Virgen forman parte del gran legado artístico que atesora.

Pero sin duda, el tesoro más grande que se guarda en el monasterio de Vatopediou es la reliquia del cinturón que llevó la Virgen María. Según narra la tradición, el cinturón fue tejido por la misma Virgen a partir de lana de camello. Antes de la Asunción de de la Virgen, ésta le dio a dos viudas piadosas su manto y su cinturón. A partir de ese momento la reliquia fue pasando de generación en generación. Durante el reinado del emperador Arcadio (395-408), la sagrada reliquia fue depositada en Constantinopla hasta que finalmente terminó en el monasterio de  Vatopediou y desde entonces se encuentra allí.

En la actualidad, la comunidad monacal de Vatopediou se compone de alrededor de 50 monjes, muchos de los cuales son originarios de Chipre.

Monasterio de Iviron (Iβήρων)

El monasterio de Iviron fue fundado a finales del siglo X por San Juan el georgiano, compañero de San Atanasio de Athos. Su construcción trajo consigo la llegada de varios monjes georgianos, entre ellos al propio hermano de San Juan el georgiano Ioannes Tornicius. Al igual que otros monasterios del Monte Athos, durante el siglo XIV sufrió graves daños a manos de los piratas, almogáraves y por partidarios de la unión de la Iglesia ortodoxa con la Iglesia de Occidente. El monasterio sufrió grandes daños en varios incendios producidos en los siglos XVIII y XIX, pero fue en el incendio de 1865 cuando quedó reducido a cenizas.

El monasterio de Iviron pudo restablecerse de sus penurias gracias a las generosas aportaciones en los siglos posteriores de los príncipes de Serbia y Georgia. Su katholikon está dedicado a la Asunción de la Virgen María.  La biblioteca contiene más de 2.000 manuscritos , 20.000 libros impresos, una importante colección de incunables y 15 rollos dedicados a la liturgia. El monasterio de Iviron posee en su interior de 16 capillas y en su periferia de 10 capillas

Pese a que el monasterio de Iviron vendió parte de sus tesoros para apoyar la independencia de Grecia durante la guerra contra el imperio otomano, en la actualidad sigue teniendo una gran riqueza artística. En primer lugar destaca el icono de Nuestra Señora de Portaitissa, icono protector de la Montaña Sagrada (Monte Athos). El árbol de limón, una impresionante lámpara de siete brazos de plata. La puerta de plata y ébano que comunica el exonártex (nombre que recibe el nártex cuando se encuentra en una fachada exterior) y el pórtico. También contiene preciosas vestiduras episcopales como la del Patriarca Dionisos IV o un libro de los evangelios regalo del Zar Pedro el Grande, vasos sagrados, ricos ornamentos y bordados, y las reliquias de 150 santos.

El último monje de origen georgiano del monasterio de Iviron falleció en 1955, en la actualidad viven 30 monjes en su mayoría de origen griego.

Monasterio de Chelandariou (Χιλανδαρίου)

El monasterio de Chelandariou, también conocido como Hilandar, se funda en el siglo XII por el príncipe de Serbia, Stefan Nemanja, y su hijo Rastko. Ambos se convierten en monjes y son canonizados por la Iglesia ortodoxa con los nombres de San Simeón y San Sabas. En un principio Chelandariou pertenecía al monasterio de Vatopedi, pero fue cedido a los dos santos serbios.  Se encuentra en la parte norte-oriental del Monte Athos.

En el transcurso de los siglos se le fueron anexionando otros monasterios más pequeños, como los de Zygou, de San Basilio, de Komitissas, de Kalyka, de Paparnikion, de Omologetou y de Strovilaia; en la actualidad todos ellos se incluyen dentro de los límites de la propiedad del monasterio de Chelandariou.

Gracias a las donaciones procedentes de Serbia, tanto del pueblo serbio como de sus príncipes, consigue sobrevivir el duro periodo de dominación turca. Como otros monasterios del Monte Athos, sufrió varios incendios a lo largo de su historia, siendo los más devastadores los padecidos en los años 1722 y 1891. El katholikon del monasterio está dedicado a la presentación en el Templo de la Santísima Virgen María y fue construida en el siglo XIV. Sus bellas pinturas murales fueron ejecutadas en el siglo XIX.  El refectorio es de la misma época que el katholikon. La biblioteca contiene 181.809 códices griegos y eslavos, al menos 20.000 libros impresos, de los cuales 3.000 son en griego, así como 400 documentos, en diferentes idiomas. 

El monasterio de Chelandariou cuenta con 11 capillas interiores y dos capillas periféricas.  Entre los muchos tesoros que posee el monasterio, es de particular importancia  el larnax de plata de San Simeón y su vid, cuyo fruto según la tradición ha curado a muchas mujeres de la esterilidad. Destacan también  los iconos de la Virgen Tricherousa, Nuestra Señora Hodeghetria, y Nuestra Señora Avramiotissa. Ricos bordados y vestimentas litúrgicas, dos cruces hechas de la madera de la Vera Cruz, un díptico con 24 miniaturas, la caña que se utilizó durante  la Pasión de Cristo, y sillas decoradas con perlas.

La comunidad monacal del monasterio de Chelandariou en la actualidad se compone de 22 monjes.

El Monasterio de Dionisiou (Μονή Διονυσίου) 

El monasterio de Dionisio, o “Nea Petra”, se fundó a mediados del siglo XIV por el beato Dionisio de Korysos. Se encuentra sobre una gran roca muy escarpada a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar. Su construcción tuvo que hacer frente a muchas dificultades y sin la ayuda económica del emperador de Trebisonda, Alejo III no habría sido posible su finalización. Posteriormente el monasterio de Dionisiou obtuvo el patrocinio de otros emperadores como Palaeologue y de varios príncipes moldavos.

Unos de los grandes personajes que vivieron en el monasterio de Dionisiou fue San Niphonm, Patriarca de Constantinopla, que se convirtió en monje a mediados del siglo XV. Los príncipes moldavos Radul y Neagoe Basarab, en el siglo XVI construyeron el acueducto y la torre del Monasterio. Como es habitual en los monasterios del Monte Athos, Dionisiou también fue pasto de varios incendios, siendo el de 1539 el más devastador. Enseguida se levantó un nuevo monasterio de mayores dimensiones.

Durante los siglos XVI, XVI y XVIII, el monasterio de Dionisiou al igual que otros monasterios del Monte Athos, debido a las dificultades económicas, se convirtió en un Monacato Idiorritmico. Con la llegada del siglo XIX se volvió al sistema cenobítico. El katholikon del monasterio, dedicado a la Natividad de San Juan Bautista, destaca por sus pinturas murales del siglo XVI obra de artistas pertenecientes la Escuela de Creta. Particularmente hermosas son las pinturas del Santuario y las pinturas de temática apocalíptica,que además son las más antiguas del mundo ortodoxo. El monasterio de Dionisiou contiene 8 capillas interiores y seis periféricas.

El monasterio de Dionisiou alberga la imagen de Nuestra Señora de los saludos o Nuestra Señora de la Akáthistos Himno.  Siete kellia están sujetas al monasterio, y, además, un número considerable de kathismata. Entre sus tesoros encontramos reliquias de santos, siendo la más importante la mano derecha de San Juan Bautista y las reliquias de San Niphon. Un relieve de la Crucifixión de marfil, que data del siglo X, bordados, vasos sagrados y ornamentos. La biblioteca posee unos 1.100 manuscritos, algunos de ellos ilustrados, y más de 15.000 libros, entre ellos incunables de un valor incalculable.

En el siglo XX, el monasterio de Dionisiou ha reunido a varios ascetas y eruditos muy notables. En la actualidad cuenta con una comunidad monacal de 50 monjes.

El Monasterio de Koutloumousiou (Μονή Κουτλουμουσίου) 

El monasterio de Koutloumousiou está situado en la capital Karyes. Se cree que la etimología de su nombre proviene de un descendiente de los selyúcidas que se convirtió al cristianismo y decidió llevar una vida como monje. Este monasterio está dedicado a la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo.

Uno de los periodos de mayor prosperidad lo tuvo a mediados del siglo XIV bajo el liderazgo del Abad Chariton de Imbros. Como le ocurrió a otros monasterios del Monte Athos sufrió saqueos e incendios a lo largo de su larga existencia. Tras el incendio de 1767, el monasterio necesitó la ayuda del Patriarca de Alejandría Matthaios II para su reconstrucción. Durante la Guerra de independencia griega en el siglo XIX el monasterio de Koutloumousiou volvió a sufrir grandes desperfectos. En este momento su reparación fue gracias a los enormes esfuerzos que realizó el abad Meletios. El último incendio se produjo en 1980 y fueron reparados los imperfectos inmediatamente.

El katholikon de Koutloumousiou es del siglo XVI y es un fiel ejemplo de la arquitectura tradicional del Monte Athos. El campanario actual es posterior,del siglo XIX. El monasterio de Koutloumousiou tiene siete capillas tanto interiores como periféricas. La biblioteca contiene 662 manuscritos y aproximadamente unos 3.500 libros impresos. Destacan dentro de su patrimonio artístico un icono dedicado a la Virgen María situado en la Capilla de la Gran Protección, sus pinturas murales, ornamentos y reliquias de varios santos.

En la actualidad el monasterio de Koutloumousiou sigue siendo un cenobio en el que viven alrededor de 20 monjes.

 El Monasterio de Pantokratoros (Μονή Παντοκράτορος) 

El monasterio de Pantokratoros es el séptimo en la jerarquía de los monasterios del Monte Athos. Se encuentra en la costa Este de la península de Athos. Este monasterio se construyó a mediados del siglo XIV por dos oficiales bizantinos, Ioannis y Alexios, bajo el patrocinio del emperador bizantino Juan V Paleólogo. Está dedicado a la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo

El monasterio de Pantokratoros fue restaurado y ampliado en el siglo XVI gracias a las donaciones de los príncipes de las provincias del Danubio. Fue de los pocos monasterios del Monte Athos que durante la ocupación turca no perdió casi vitalidad y además se convirtió en destino de personajes ilustres tales como el Patriarca Calixto II y de los arzobispos de Tesalónica, Simeón y Theonas. De lo que no pudo librarse es de varios incendios, como los de los años 1393, 1773 y 1948, pero nunca el recinto religioso llegó a su destrucción total, como si fue el caso de otros monasterios del lugar.

El katholikon, pese a construirse a la vez que el resto del monasterio, siguió un estilo arquitectónico muy diferente al resto del conjunto. Es muy rico en pinturas murales del siglo XIV. La biblioteca del monasterio posee unos 350 códices manuscritos y cerca de 3.500 libros impresos. El monasterio de Pantokratoros contiene 7 capillas interiores y otras 7 capillas periféricas.

El monasterio posee una considerable colección de reliquias de santos, como de Ioannicius del Olimpia, Teodoro el Comandante, y Cosme y Damián, un trozo de la Vera Cruz, y objetos como una parte del escudo de San Mercurius. Está colección también incluye iconos del siglo XIV . El icono de protección del monasterio es la de Nuestra Señora Gerontissa, uno de los iconos milagrosos de la Santa Montaña.

En el año 1992 el monasterio de Pantokratoros regresa al sistema cenobítico. En la actualidad cuenta con 15 monjes.

El Monasterio de Xiropotamou (Μονή Ξηροποτάμου) 

El monasterio de Xiropotamou es uno de los más antiguos de los que se encuentran en el Monte Athos. Se encuentra más o menos en la parte central de la península de Athos, entre la capital Karyes y el puerto de Dafni, a unos 200 metros por encima del nivel del mar. La tradición oral más antigua asigna a la emperatriz Pulqueria (siglo V), santificada posteriormente, como la fundadora del monasterio. Sin embargo otras versiones mencionan a los emperadores bizantinos Constantino VI (siglo IX) y Romano I Lecapeno (siglo X) como los artífices de su construcción.

La época de mayor florecimiento del monasterio de Xiropotamou se dio hasta el siglo XIII. Como otros monasterios del Monte Athos sufrió la destrucción por fuego especialmente en los incendios acaecidos en los siglos XVI y XVII. Si a esto le sumamos la ocupación del monasterio por las tropas turcas en el siglo XIX obtendremos un largo periodo de declive del recinto.

El monasterio de Xiropotamou cuenta con 7 capillas interiores y 9 capillas periféricas. El katholikon actual pertenece al siglo XVIII está dedicado a los 40 Santos Mártires de SebasteLa biblioteca contiene 409 manuscritos y unos 6.000 libros impresos. Entre los tesoros de Xeropotamou encontramos la patena de San Pulqueria, reliquias de otros santos, ornamentos, vestiduras episcopales de valor incalculable, pero sin duda su mayor tesoro se compone de dos piezas de la Vera Cruz, la más grandes existentes en todo el mundo, que tienen un agujero hecho por uno de los clavos de la crucifixión.

En la actualidad, el monasterio cuenta con cerca de 25 monjes bajo el sistema cenobítico.

El Monasterio de Zografou (Μονή Ζωγράφου)

El Monasterio de Zografou se oculta en una colina boscosa en la parte sur-occidental de la península de Athos. Según la tradición, sus fundadores fueron tres monjes: Moisés, Aarón, y Juan (siglo X). Según otra versión, el fundador del monasterio fue George Painter (en griego Zographos). El monasterio está dedicado a San Jorge, de quien se conserva un viejo icono el cual es uno de sus tesoros más preciados.

A finales del siglo XIII, 26 monjes de Zografou sufrieron el martirio a manos emperador Miguel VIII.  El motivo era la oposición de los monjes de Athos al Concilio de Lyon II, que el emperador apoyaba por motivos políticos. Debido a que el emperador no quería atacar a monjes griegos ya que podía originar la ira de su pueblo, atacó a los monjes eslavos. Un cenotafio se creó en 1873 en memoria de estos mártires Zografou.

Hasta el siglo XIX, los monjes de origen griego y serbio convivieron con los de origen búlgaro en el monasterio, pero a partir de 1845 conviven únicamente búlgaros. Entre 1862 y 1869, casi la mitad del monasterio de Zografou fue restaurado. De esta época son los grandes edificios del lado norte para las celdas de los monjes, además se añadieron la casa del guarda y el ala occidental. En tiempos de fervor nacionalista, sobre todo al inicio del siglo XX, algunos monjes búlgaros adoptaron una posición anti-griega, pero nunca renunciaron a su lealtad a la autoridad eclesiástica canónica, el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

El katholikon fue construido en el siglo XIX. El monasterio de Zografou tiene ocho capillas interiores y ocho capillas periféricas. Su biblioteca posee 126 manuscritos griegos y 388 manuscritos eslavos, y cerca de 10.000 libros impresos. Entre los tesoros más conocidos del monasterio encontramos dos iconos milagrosos de la Virgen, Nuestra Señora de la Akáthistos Himno y el Epakouousa. En la actualidad el monasteriode Zografou cuenta con unos 15 monjes.

El Monasterio de Dochiariou (Μονή Δοχειαρείου) 

El monasterio de Dochiariou según la tradición fue fundado por San Eutimio, compañero asceta de San Atanasio de Athos (siglo X) junto a la bahía de Sigitiko. Es uno de los pocos monasterios del Monte Athos que no ha padecido ningún incendio a lo largo de su historia.

Después de los tiempos difíciles del siglo XIV por culpa de los saqueos consiguió recuperar su esplendor en el siglo XVI, gracias a las donaciones del príncipe Moldo de Valaquia y de su esposa, Roxandra. El siglo XVI será el de la restauración de la torre principal del monasterio de Dochiariou y el XVIII el de la construcción de su campanario. El katholikon es del siglo XVI y está dedicado a los arcángeles. Tiene unos bellos frescos murales realizados por artistas de la Escuela de Creta. La biblioteca contiene 545 manuscritos, 62 de los cuales son pergaminos, y más de 5.000 libros impresos.

El monasterio cuenta con 12 capillas interiores y 4 fuera de sus muros. Su icono más importante es el de Nuestra Señora de  Gorgoipekoos. Posee varias reliquias de diferentes santos, vasos sagrados, un pequeño trozo de la Vera Cruz y ornamentos. En la actualidad el monasterio de Dochiariou es el hogar de aproximadamente 30 monjes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s